Catálogo Digital

Cruz Roja Ecuatoriana - Quito
Año:
1956
Arquitecto: Enrique Ledesma Mariscal

El edificio de la Cruz Roja Ecuatoriana tiene como antecedente el desarrollo de la tesis de pre-grado para la obtención del titulo de arquitecto de Enrique Ledesma Mariscal en 1956.

En los años 50s la Cruz Roja Ecuatoriana requería una edificación a través de la cual prestar sus servicios a la ciudadanía, sin embargo no contaba con recursos suficientes para infraestructura adecuada, por lo tanto la nueva sede debía contar con un espacio que le proporcionara de rédito económico.

El edificio esta ubicado al oriente del Parque –La Alameda–. La manzana es de geometría rectangular mientras que el solar es esquinero de geometría irregular con un área de 1400m2 aproximadamente.

Se compone por tres bloques, dos laterales en las esquinas del solar y un central. La altura de los bloques no sobrepasa a la de los edificios existentes en el sector.

La fachada interior recibe luz directa durante la mañana mientras que la que se enfrenta a la calle Elizadalde recibe luz por la tarde.

La estructura del edificio es aporticada, de hormigón armado con losas alivianadas. Se usan tabiques de ladrillo no soportante para ordenar el espacio.

Docomomo 2017 todos los derechos reservados