Docomomo Internacional

MISIÓN

En las últimas décadas, el patrimonio arquitectónico del movimiento moderno parece estar en mayor riesgo que cualquier otro período. Esta herencia construida glorifica el espíritu dinámico de la Edad de la Máquina. A finales de la década de 1980, muchas obras maestras modernas ya habían sido demolidas o habían cambiado más allá del reconocimiento. Esto se debió principalmente a que muchos no se consideraban elementos del patrimonio, que sus funciones originales han cambiado sustancialmente y que sus innovaciones tecnológicas no siempre han durado en el tiempo. 

La misión del Docomomo es

  • Actuar como guardián importante de la Arquitectura Moderna, cuando los edificios están en peligro en cualquier lugar.
  • Intercambiar ideas relativas a la conservación de la tecnología, la historia y la educación.
  • Fomentar el interés en las ideas de la Arquitectura Moderna.

Desde su creación, Docomomo Internacional ha experimentado un rápido crecimiento, se crea a sí mismo como un actor importante no solo en el ámbito de la conservación, sino también en el más amplio ámbito de la cultura arquitectónica. Es pluralista y de carácter interdisciplinario debido a su capacidad de reunir a historiadores, arquitectos, planificadores de ciudades, arquitectos paisajistas, conservacionistas, docentes, estudiantes y funcionarios públicos. En la actualidad Docomomo Internacional incluye 52 grupos de trabajo y más de 2000 miembros, desde Europa a Japón y Australia, y al Sur y Norte de América. En su variedad de culturas y experiencias, los grupos de trabajo constituyen la verdadera riqueza de Docomomo Internacional.

HISTORIA

Docomomo Internacional es una organización sin fines de lucro iniciada en 1988 por Hubert-Jan Henket, arquitecto y profesor, y Wessel de Jonge, arquitecto e investigador, en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Técnica de Eindhoven, Holanda.

OBJETIVOS

Los principales objetivos de Docomomo están reunidos en la Declaración de Eindhoven que se emitió al término de la conferencia de fundación en 1990.

  • Resaltar la importancia del movimiento moderno para estimular el interés de la opinión pública, las autoridades, los profesionales y la comunidad educativa interesados en el entorno construido.
  • Identificar y promover el registro de las obras de la Arquitectura Moderna, incluyendo un registro, dibujos, fotografías, archivos y otros documentos.
  • Fomentar el desarrollo de las técnicas y métodos de conservación y difusión de este conocimiento a través de los profesionales.
  • Oponerse a la destrucción y la desfiguración de las obras importantes de la Arquitectura Moderna.
  • Identificar y conseguir financiamiento para la documentación y conservación.
  • Explorar y desarrollar el conocimiento de la Arquitectura Moderna.
Docomomo 2017 todos los derechos reservados