Catálogo Digital

Banco Central del Ecuador
Año:
1963
Arquitecto: Ramiro Perez Martinez

El Banco Central del Ecuador fue diseñado y construido en Quito por Ramiro Pérez, encargado de realizar el diseño del anteproyecto del Bank Building Corporation ejecutado en 1963.
Se protege de la incidencia solar al orientarse de manera que la composición de planos y vacíos de las fachadas Sur-Este y Nor-Oeste resguarde las oficinas y zonas de trabajo.
Se ubica en un solar trapezoidal con pendientes superiores al 30% al norte de la ciudad, marcando el desarrollo de la ciudad en este sector.
En las fachadas laterales se distribuyen las oficinas en sus lados, separadas por un corredor que conecta los lados menores del edificio permitiendo que se ilumine y ventile naturalmente.
El programa consta de servicios bancarios y se resuelve acorde a la estructura aporticada de columnas de hormigón.
Debido a la ausencia de muros internos, el espacio se organiza de manera flexible y reversible. Las carpinterías se fabrican en aluminio y se anclan directamente a las losas de hormigón de cada piso.
El proyecto fue modificado durante la ejecución debido a cambios en el programa sin que se afectaran los cerramientos o estructura.

Docomomo 2017 todos los derechos reservados